Botijo

Escrito el 30 de julio de 2012.


Hay una calle de Zamora que dice ''Rúa''. No pregunté porque dice la rúa en vez de calle. Miré mi diccionario y rúa es una calle pero su uso es particular de una calle de denominación propia.

En esta calle está frente de la pared de la biblioteca municipal, había un anticuario especialidado en botijos. Cuando paseaba me gustaba asomarme a la tienda.

Esta calle es un camino directo y cómodo para ir a la catedral de Zamora desde la plaza del Ayuntamiento. Hay una librería, una farmacia, un estanco, dos o tres tiendas de souvenir, un súper, una pastelería, un teatro que prolonga su reforma, un centro de ocio, un bar, dos restaurantes, un parador nacional, una plaza cuyo nombre es un héroe y en donde hace concierto de jazz en verano, una pastelería de galletas hechas a manos, una sastrería para vestido regional y  tradicional, un kiosco con lotería y apuesta nacional, dos iglesias románicas de mucha importancia, un sucursal de banco, una sede de periódico, un anticuario de objetos religiosos, una tienda de cueros, una caserón, un asilo, una parroquia y una antigua zapatería vacía.

La zapatería estaba vacía desde hace muchos años. Cuando estuve en el verano del año pasado había una exposición de pinturas. Mi acompañante le preguntó al chico que estaba sentado por su apellido, que no me acuerdo cuál era. Solo me acuerdo de un cuadro de los que había colgados en las paredes, era una copia de El origen del mundo.

Fui a la catedral. Detrás de la catedral había un mirador con parque desde donde se veía un panorama con el río Duero hace años. Allí debajo de la tierra estaba una ruina romana, donde ahora se puede pisar donde estuvieron los romanos.

Vi en esta calle muchos turistas y visitantes de fuera de España e incluso de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario