Eto

Puentefuente, febrero de 2004 calendario japonés







Seguramente han oído hablar de que cada año tiene asignado un animal según el calendario chino. Los japoneses también lo aplican, procedente de China, pero han cambiado algunos animales: tigre por el gato, jabalí por el cerdo. Este año 2004 es el del mono. Los que tienen o van a cumplir en 2004 0, 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84, 96 o 108 años son del año mono. El ciclo se repite cada doce años, de forma que los doce animales que van designando los años son: 1.ratón, 2.toro, 3.tigre (en China gato);4.conejo, 5.dragón, 6.serpiente, 7.caballo, 8 oveja, 9.mono, 10.gallo, 11.perro, 12.jabalí (en China cerdo). De forma que si este año ha cumplido 25 años (estamos en el año del mono que es el 9), será del animal anterior : oveja.

E-to se aplica a los años, a los meses y a los días en el calendario japonés, que procede del calendario chino. Es también una parte fundamental de los elementos del horóscopo chino. Se basa en un conjunto de composiciones de dos elementos: números (los diez números Jittukan) y animales (doce animales). Las combinaciones son 60 en total. Para facilitar la comprensión hemos sustituido el número de carácter chino (kanji) por números: ①②③④⑤⑥⑦⑧⑨⑩



Los diez primarios son: Jittukan

Yang Yin

①甲 [Kou/Kinoe] ②乙 [Otu/Kinoto]

③丙 [Hei/Hinoe] ④丁 [Tei/ Hinoto]

⑤戊 [Bo/Tuchinoe] ⑥己 [Ki/tuchinoto]

⑦庚 [Kou/ Kanoe]       ⑧辛 [Sin/ Kanoto] 

⑨壬 [Jin/ Mizunoe]      ⑩癸 [Ki/ Mizunoto]



10 números (Jittukan).

Jittukan es una unidad de 10 días que los chinos utilizaban como un ciclo temporal que asigna un número a cada día siguiendo el orden de los números antiguos.

1.(Kou/Kinoe) 2. (Otu/Kinoto) 3.(Hei/Hinoe) 4.(Tei/Hinoto) 5(Bo/Tuchinoe) 6(Ki/Tuchinoto) 7(Kou/Kanoe) 8(Sin/Kanoto) 9(Jin/Mizunoe) 10 (Ki/Mizunoto).

Además estos números se combinan con 5 elementos distintos: árbol, fuego, tierra, metal y agua. Cada elemento tiene sol y sombra (yang y yin en chino), es decir, árbol sol, árbol sombra, fuego sol, fuego sombra… . Diez en total que se aplican por orden numérico. Sol y sombra equivalen también a mayor y menor:

I .Arbol mayor (sol)

II. Árbol menor (sombra)

III. Fuego mayor (sol)

IV. Fuego menor (sombra).

V. Tierra mayor (sol)

VI. Tierra menor (sombra).

VII. Metal mayor (sol).

VIII. Metal menor (sombra).

IX. Agua mayor (sol).

X. Agua Menor (sombra).

Estos cinco elementos: árbol, fuego, tierra, metal y agua son los elementos básicos de la existencia de todos los seres vivos, que de forma cíclica pasan de unos a otros en una repetición interminable. Así, el crecimiento de los árboles y las plantas necesita del agua, la ceniza que queda cuando el fuego se extingue se convierte en tierra, el metal y los minerales proceden de la tierra y el fuego necesita de la madera. Pero también existe la vertiente negativa: los árboles gastan una parte sustancial de la tierra, la tierra absorbe el agua, el fuego deshace el metal y el metal perjudica al árbol. Esta teoría forma parte de la antigua filosofía china conocida como Gogyou según la cual toda la existencia en la Tierra está influída por vitales altibajos de los cinco planetas del sistema solar: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

Quizá los lectores más familiarizados con la cultura china conozcan los términos yang-yin (sol y sombra). Según esta antigua filosofía todas las transformaciones del mundo dependen del aumento y la disminución, del florecimiento o la decadencia. Es decir del movimiento entre elementos opuestos. A continuación ofrecemos algunos de los elementos sol y sombra (Yang y yin):

Yang (sol) : sol, primavera, sur, día, varón.

Yin (sombra): luna, otoño, norte, noche, mujer.



12 Animales.

Son los signos que los chinos elaboraron en el Periodo de Shan-yin (1766 a 1123 A..C.) para contar los doce meses del año. Posteriormente, en el Periodo de los Reinos combatientes de primavera y otoño (722-221 A..C.) relacionaron cada uno de esos animales con un mes al objeto de expandir la cultura china a las tribus y regiones vecinas. Los doce animales también tienen sol y sombra, mayor y menor.

Ratón acuático mayor (sol)

Toro tierra menor (sombra)

Tigre árbol mayor (sol)

Conejo árbol menor (sombra)

Dragón tierra mayor (sol)

Serpiente fuego menor (sombra)

Caballo fuego mayor (sol)

Oveja tierra menor (sombra)

Mono metal mayor (sol)

Gallo metal menor (sombra)

Perro tierra mayor (sol)

Jabalí agua menor (sombra)



La historia de los 60 E-to se remonta al Periodo Shan-yin, en que ya se aplicaba en China. Sin embargo, sólo utilizaban los 12 animales para contar los años. Fue posteriormente, a partir del periodo Han (unos 200 A.C) cuando utilizaron E-to, es decir la combinación de los 10 números con los 12 animales. Después de introducirlo en el Japón, según los historiadores, en este país se empezó a aplicar cuando se llevó a cabo el cambio en el sistema del calendario, en la época de la emperatriz Jitou (645 al 702 después de Cristo). El horóscopo chino es muy profundo y complicado porque tiene en cuenta un gran número de datos recopilados de forma muy minuciosa por los chinos. Quizá resulte más creíble que el horóscopo occidental que acostumbramos a leer en las revistas. El chino no tiene en cuenta sólo la fecha de nacimiento de cada persona sino una compleja combinación de varios elementos. Lo que aquí hemos abordado sobre el horóscopo chino es muy limitado.

En Japón se publica cada año un folleto con el horóscopo chino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario