Memoria visual 目の記憶

Reescrito en español el 15 de mayo de 2013.





Cuando visité a Madrid en el verano de 1982 vi los carteles electorales de Felipe González en la plaza de La Cibeles y la mascota''Naranjito'' en la etiqueta de las bobinas de lana que compré. ''Naranjito''era la mascota oficial del Mundial de fútbol, que se había celebrado recientemente en la Villa.

Juan José Millás dijo ''los que no quedan en la memoria no son importantes.'' en un coloquio sobre el cine español con Cayetana Guillén Cuervo.

En mi casa tengo una estantería escandinava del mercado global. Quizá por el mal montaje que desplaza fácilmente el contrachapado del hondo. Y se caen algunos libros detrás de la estantería. El otro día cuando colocaba los libros encontré una guía turística de España en versión japonesa, que traje conmigo en 1990. Vi el mapa del metro y me di cuenta de que mi memoria falló cuando escribía sobre el tema del metro en la anterior entrega de mi blog.

En aquella época ya estaba la línea 10 y la actual línea gris de la línea circular, en 1990 no era la circular que no estaba conectada entre las estaciones de la Ciudad Universitaria y Laguna. Por entonces recordé como una cadena que iba también al centro comercial recién abierto ''la Vaguada'' y fui en el metro a la estación de Chamartín. Son cosas de poca importancia.


De todos modos recuerdo muy clara la imagen del cielo nocturno al que vi el verano de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario