Ya es diciembre



Reescrito en español el 7 de mayo de 2013.




El otro día vi el programa de cocina de Karlos Arguiñano, el cual no veía desde hace mucho tiempo, ya que pasaba una temporada en que veía poco la televisión.

Estaba como siempre, que era alegre y se le veia disfrutar mucho cocinando mientras hablaba y contaba sus chistes. El plato del día fue el cocido de pescadilla a la sidra acompañada de almejas. Dijo que las sidras españolas de Asturias y Guipúzcoa del País Vasco son de muy buena calidad.

En mi barrio hay un restaurante especializado en cocina vasca. A la entrada del restaurante hay una barra con los pinchos variados a la vista: de fritos de bacalao, pimientos rojos asados con bechamel, salmón ahumado, queso azul, croquetas y angulas al ajillo. Tienen todos el mismo precio. Escojo uno de angulas al ajillo, el que me trae el recuerdo de una tarde en que fui a un restaurante con una amiga. Fue hace una década. Me invitó a un plato de angulas para que me alimentara bien, ya que me veía bastante débil.

Queda menos de un mes para las fiestas navideñas. Poco a poco van subiendo los precios de alimentos de la temporada, y el de angulas también pero un poco más alto que el año pasado; son entre 1000 y 1300€ el kilo. Se decía que cada vez que acercaba la fiesta de la Nochebuena subían el precio,  así que nadie podía pronosticar el precio final.

No conozco bien el asunto porque nunca he probado el plato de angulas al ajillo en las fiestas navideñas. El otro día ya hacía frío porque ha bajado bastante la tempertaura, lo que hizo que me apeteciera tomar el cocido madrileño. Fui al supermercado para comprar un paquete de garbanzo normal de 1kg (hay garbanzos de marca de suprema calidad con la bolsa de tela). Al ver el precio me quedé boquiabierta. Eran 3,15 euros por kilo. Me acordé las mujeres (o madres) italianas, quienes se habían manifestado en contra de la subida de precio de la pasta. Estaba atónita frente a los precios subidos de los alimentos para todo el año, como leche, patatas, harinas, arroz, etc.

Para vivir no podemos prescindir de comer, igual que de dormir, por lo que miré alrededor y vi un paquete de medio kilo que costaba 60 céntimos. Así que me llevé dos paquetes. Creo que no estaba equivocado el precio puesto. En España veo frecuentemente la gran diferencia de precios del mismo producto de misma marca. La diferencia llega a 1.20 euros o más en el artículo alimenticio entre distintas tiendas.

El cocido madrileño, al igual que la paella, tiene diferentes ingredientes en cada hogar: garbanzos, zanahorias, judias verdes, repollo, embutidos como chorizo y jamón en cortado en pedazos, morcilla de vacuno, tocino, hueso de jamón y de rodilla. Hay que dejar en remojo los garbanzos 12 horas en noche anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario