El curry del chef Baba Mikio


 Escrito el 3 de agosto de 2012.

El mes de junio de 1995, una amiga mía vino desde Japón como otros años para pasarla bien en su ciudad favorita Madrid y para ver a los toros en las Ventas. Me trajo comida japonesa y una revista. La revista tiene un artículo sobre la receta de curry del conocido chef. Cuando vivía en Japón lo comía una vez a la semana, pero siempre utilizaba una pastilla de curry preparada para hacer curry. Como tenía una receta que se hace desde la materia prima, como polvo de curry y harina, lo hice y ¡era riquísimo! Así que aquí traduzco la receta del chef.

Ingredientes:para 10 comensales
<Salsa de curry>
2 cebollas grandes
1 diente de ajo
25g de jengibre
50g de azúcar
50g de polvo de coco
55g de polvo de curry
<bechamel>
120g de harina
60 g de aceite
<Caldo>
3 litros de caldo
1500g de morcillo de ternera
80g de kéchup

1. Se cortan el ajo, jengibre y cebolla a Burnoise. Y se fríen con el aceite en una cazuela durante 20 minutos. Para que no se quemen, hay que mezclar en todo momento.

2. Después de rehogarlos 20 minutos, se añade el azúcar y seguir mezclando a fuego lento.

3. Se corta el morcillo en tacos para guiso. Se echa el aceite al sartén y se añade la carne, se fríe a fuego alto hasta  que la superficie cambie de color.

4. Se saca la carne frita a un recipiente. Se añade un poco de agua al sartén donde se queda el aceite con jugo de la carne, se deja en el fuego y luego se lo echa a la carne.

5. En otra cazuela, se prepara bechamel. No hace falta usar la mantequilla. Se mezcla durante 10 minutos. Después de mezclar durante 10 minutos, se vapora y se queda un poco seco, y se queda con color dorado. Se deja enfriar.

6. Sin fuego, en la cazuela de los rehogados de cebolla, jengibre y ajo que ya había preparado, se añade el polvo de curry y luego se mezcla el bechamel poco a poco mezclándolo bien. Se añade poco a poco el caldo. Aquí también se mezcla bien cada vez que se añade el caldo.

7. Se pone la cazuela en el fuego sin dejarse de mezclar. Cuando llegue a punto de ebullición se añade la carne, 1 y 1/2 cucharada sopera de sal y el polvo de coco. Se guisa sin tapar a fuego lento durante 2 horas aproximadamente.

8. Después de guisar, se extrae la carne y se pone en la batidora los restos (tener cuidado de la quemadura en el uso de batidora.)

9. Se devuelve a la cazuela la carne y la salsa. Luego añade el kéchup.

En Japón el curry se come con el arroz blanco.
<arroz>
Se lava bien el arroz con agua hasta que quede el agua transparente.
En una cazuela, después de lavar, se añade el agua hasta la altura de 2,5cm más desde la línea superficial del arroz. Hay recetas variadas en el porcentaje entre el arroz y agua. Pueden ser 1:1,2 o 1:1,4. También por mi experiencia depende del tipo y marca de arroz, que hay diferencia del resultado. Normalmente utilizo para curry el arroz redondo.
En principio se cocina a fuego vivo y cuando llega a punto ebullición se deja a fuego lento aproximadamente 10 minutos y luego se quita el fuego pero se deja la cazuela en los restos del calor del fuego. Luego se mezcla bien el arroz con una cuchara.

Se sirve en un plato hondo,  la mitad con el arroz y en la otra con el curry. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario