Arquitectura


Reescrito en español el 10 de diciembre de 2012.



     Hay muchas iglesias románicas en la ciudad de Zamora, en la Comunidad de Castilla y León. Observaba unos edificios en el antiguo casco urbano zamorano. Miraba las fachadas con la decoración típica del Arte Nouveau del final de siglo XIX con las plantas y flores. Sabía muy poco sobre la Guerra Civil española, lo que conocía lo aprendí a través de las biografías fragmentadas de artistas como Picasso, Orwell, Lorca, Dalí y otros muchos poetas, escritores y pintores exiliados. Pensé que habían sobrevivido esos edificios zamoranos y también de los de Madrid.

     Aunque llevo bastante tiempo viviendo en Madrid, hay muchas cosas de las que no me he dado cuenta. Hay muchas calles de dirección única donde unos edificios-viviendas no conocidas con fachadas singulares que no vienen o vendrán en la guía Michellín. Como las calles son estrechas, si uno no mira hacia arriba, no se da cuenta de la existencia del edificio. Hace poco me di cuenta de que Madrid tiene muchas calles como esta. Si estoy en Gran vía la calle Alcalá donde las calles son anchas y se levantan unos monumentos históricos y artísticos, paro un momento y los miro un rato. Contemplo las fachadas también en las zonas de Chamberí, las zonas sur de la Plaza de Alonso Martínez y el barrio de Salamanca. 

     Hace unas décadas veía muchos edificios de ladrillos de dos pisos en la zona noroeste de la capital, al oeste de la calle Bravo Murillo que comunica entre las Plazas de Castilla y Cuatro Caminos. El estilo del edificio se parecía mucho a la zona del Harlem neoyorquino de los años 80. Eran sencillos, pero singulares. Los destruyeron y construyeron nuevas viviendas monótonas en los últimos años. Creo que era la época del comienzo del euro y la burbuja inmobiliaria. Aunque sean antiguos, nuevos, de lujo o sencillos, me gustan los edificios que tengan peculiaridades. 

     Veo muchas obras en Madrid. Especialmente las de calles y carreteras. El ayuntamiento lanzó una campaña con la lema '' ¿Qué pasaría si nunca pasase nada? '' y las fotografías de urbanos de antaño madrileños. No he entendido la frase. ¿Qué ocurrirá si no ocurre nada? El verbo ''pasar'' es ambiguo. Y la frase no tiene ni sustantivo ni adjetivo. 

     La frase publicitaria del almacén Seibu de Tokio, ''Vida sabrosa Oishii seikatsu''consiste en dos palabras de un sustantivo y adjetivo, y lo entiendo. Oishii, sabroso es ''lo interesante''. La vida es lo interesante. La vida tiene un margen de juego.

     Nada que ver con la arquitectura que es de lo que estoy hablando: a veces me inquieta de lo que últimamente si estoy en una esquina de Madrid, tengo la sensacion de que estoy en Tokio, aunque Madrid nunca se convirtiría en Tokio. 

Fotografía 1 : La fachada de una iglesia zamorana.
Fotografía 2 : El campus de la Dehesa de la Villa de la Universidad Antonio Nebreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario