Diario de las aguas termales


Escrito en japonés el 23 de agosto de 2009, Fragmentos puentefuente.
Reecrito en español el 17 de agosto de 2012.



    Cogí un tren ordinario de la línea Hanawa para ir a un taller artesano en Yashiro de la ciudad Hachimantai de preferencia Iwate. El taller hace cubertería y vajillas tradicionales japonesas, hechas de madera y barnizadas. La mayor parte del proceso de elaboración es a mano: tallar el tronco de madera, lijar, barnizar y pintar a mano los dibujos.

     Cuando empezaron a funcionar los trenes de alta velocidad-Shinkansen o el tren bala-, suprimieron la mayor parte de los trenes ordinarios. Me dio pena de que se disminuyeran también los asientos de forma de ''box''(cuatro plazas:se enfrenta dos parejas)en las líneas locales y cambiaron a los asientos de tipo metro, que los viajeros se sientan de lado hacia la dirección del tren. Creo que los asientos box es mejor para la vista (y a la estabilidad a gusto) en que se sienten hacia adelante o atrás de la dirección del tren que del lado cuando miras los paisajes por las ventanillas. A lo mejor será también bueno para el cuerpo. Por eso, los viajeros prefieren a los asientos de ''box''. La mitad de los vagones son asientos box y resto son de metro. Si llegas justo a  la hora de salida del tren, los box están ocupados todos a diferencia de los de metro están libres. (En la estación de la salida, el tren está en el andén media hora antes para que cojan libremente los asientos: los asientos sin reserva de las líneas locales). Como no, a todo el mundo les gustan los asientos box.

     Cuando pasó de la estación de la conocida pista de esquí Appi, donde se celebró el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en 1993, veía pocas casas, casi podía contarlas con los dedos de dos manos. Me dio la sensación de que el tren se convirtió en un tren salvaje, que dio velocidad máxima y pasaba entre los montes igual que el año 1922, cuando empezó a funcionar esta línea. Me senté hacia adelante en la dirección del tren para sentir la sensación veloz a la que seguramente siente el maquinista. Es cierto que a los niños les gustan estar al lado del maquinista. Mientras tanto vi un túnel a lo lejos. Me pareció que el túnel era de la misma época de la novela ''El país de nieve'' de hechos los ladrillos de aquella época. Cuando se pasó el túnel, empezaron los paisajes de las casas con las huertas de flores de ''fringed gentian'' morados, en japonés las llamamos''rindou''.

     Visité el taller, donde pinté los dibujos a los palillos negros y miré como se elabora una masa de soba desde la harina de soba. El artesano de soba también era de cubertería y vajilla que nos explicó a visitantes que venían de muchos sitios el proceso de hacer las vajillas tradicionales. Hizo la masa de fideos por unos 10 minutos, sin dificultades algunas. Y nos invitó a cortar la masa enseñándonos como se corta, también en un pispás. Hay mucha diferencia por ver y hacer, adoro a los artesanos. Después nos invitó a tomar el soba. ¡Era riquísimo!

     Cuando encuentro un lugar donde hay aguas termales, entro al baño. Cada una de las aguas termales tiene sus propiedades terapéuticas propias, que explican sus eficacias a respectivas enfermedades determinadas. Las aguas son diferentes por sus colores u olores. Ese baño era bastante fuerte por el color marrón y su olor ácido. Aunque no tengo ninguna enfermedad para curar, siempre es un gozo el sumergirme en las aguas termales. Es apto para quitar el estrés de las ciudades y se nota mucho la suavidad de la piel al salir del baño e incluso hasta el día siguiente. Me di cuenta de que la piel también  respira. 

     Hace unas décadas, una amiga mía me invitó a llevarme a una casa de aguas termales en Cataluña, cerca de Barcelona. Le llamaba el baño romano. La diferencia de la casa del baño japonés, es el cuarto de baño era individual. La casa del baño tradicional y el spa moderno japonés son compartidos (se separa hombre y mujer). Era buenísimo. Hace poco le pregunté de aquel baño y me dijo que ya está cerrado permanentemente. Me dio pena, ya que aquel baño popular era como lo de muchos de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario