Museo del Reina Sofía y la biblioteca


Reescrito en español   el 4 de diciembre de 2012.



     En 1991-1992 los primeros meses de la inauguración del Centro Reina Sofía pasé casi todas las tardes en la biblioteca antigua del museo. La biblioteca estaba especializada en los documentos del arte contemporáneo, del siglo XX. Leía libros y catálogos de exposiciones, veía libros de fotografía y de pintura y los videos de eventos de arte conceptual, escuchaba música contemporánea.

     En aquella época la biblioteca de la facultad no disponía de catálogos bibliográficos on-line, pero allí lo tenía. No podías llevar al interior ninguna de tus pertenencias como cuadernos, pero te daban los folios que  necesitaras, y también se podía hacer fotocopias, pues había una máquina al fondo de la biblioteca, la cual no habría visto si no me hubieran dicho.

     Unas pocas veces me encontré con unos conocidos de la facultad, pero en general había poca gente y no se oía ni una mosca. La mesa de cristal italiano tenía un diseño sofisticado y simple, y la confortable silla negra también era de diseño italiano, y podía estar sentada muchas horas. En la pared colgaba la gigante fotografía monocromática de Man Ray ''Los labios'' y en el suelo había una réplica a tamaño humano del metrónomo''Objeto Indestructible'', obra del mismo autor. Las estanterías eran bajas, de la altura de la seno, todas blancas. Era un espacio público agradable en donde hasta los más pequeños detalles estaban muy cuidados.

     El único acceso a la biblioteca era por un ascensor convencional que estaba en el pasillo norte de la planta baja. Al lado del ascensor había una escalera para emergencias cuya puerta siempre estaba abierta. Mientras esperaba el ascensor, me asomé por curiosidad y me dio la impresión de como si estuvieran escondidas unas almas perdidas entre escaleras de peldaños amplios y bajos de piedra, por lo que me acordé de que era un hospital.

     El edificio en el que se encuentra el museo fue construido como el hospital San Carlos por los arquitectos José Hermosilla y Francisco Sabatini en el siglo XVIII. La historia del hospital se remonta hasta el siglo XVI, cuando el rey Felipe II decidió reunir unos hospitales que estaban dispersados por varios lugares de Madrid.

     En el siglo XVIII el hospital se quedó pequeño y se empezó a construir el nuevo edificio. Cuando murió el rey Felipe III, se suspendió la obra. Aunque la obra no se terminó según el plan de Sabatini, se utilizó hasta su cierre en el año 1965. Durante 180 años hicieron reformas en varias ocasiones, a pesar de que se rumoreaba continuamente su demolición.

     En 1977 se nombró al edificio Patrimonio ''Momumento Artístico e Histórico''. En 1980 empezaron las obras de reforma dirigidas por el arquitecto Antonio Fernández Alba y en abril de 1986 abrió sus puertas con el nombre de ''Centro de Arte Reina Sofía'', y se exponía en las salas para las exposiciones temporales en el sótano y el primer piso. En los finales de 1988 los arquitectos Jose Luis Iñíguez de Onsoño y Antonio Vázquez empezaron la nueva reforma del museo, uno de los elementos más destacados de la reforma era los ascensores de cristal y hierro forjado, que como actualmente son un símbolo del museo.

     El museo está bajo la administración del ministerio de Cultura desde el 27 de mayo de 1988 y se trasladaron las obras que se conservaban y exponían del Museo Contemporáneo Español, actual el museo de Traje de la Ciudad Universitaria de Madrid. El 10 de septiembre de 1992 fue  inaugurado por los reyes de España y empezó la exposición permanente de la colección del museo y el cuadro de Picasso ''Guernica''.

     Más tarde, a medida que aumentaban las colecciones, las actividades como eventos, los servicios como tiendas y cafeterías y el número de visitantes, se presentó en 2001 un nuevo proyecto de la ampliación del museo que tenía una superficie expositiva de 51.297㎡. Después de ampliación del museo por el arquitecto Jean Nouvel, su superficie se amplió hasta el 84.048㎡, y se convirtió uno de los más grandes museos del mundo en  superficie expositiva. Se inauguró en septiembre de 2005.

Las superficies expositivas de los principles museos grandes del mundo:
MoMA de Nueva York 12.500 ㎡
Museo de Louvre 60.000㎡
L'Orsey 30.000 ㎡
Guggenheim de Bilbao 11.000㎡
Como un escultura o una instalación del tipo conceptual se exponen en el suelo, me preguntaba ¿están incluidos las paredes y los suelos para medir las superficies expositivas?

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