La música 音楽


Escrito en japonés el 28 de  mayo de 2005, puentefuente.
Reescrito en español el 27 de enero de 2013.


     Siempre me han gustado la música y baile. Estas dos artes menores, según los antiguos griegos, son extremadamente populares y primitivas si se comparan entre otros muchos campos de arte. Está claro que la música es un elemento fundamental y omnipresente en nuestra vida cotidiana y además lo destacado es su carácter vinculante en cada una de las artes: novela, poesía, escultura, pintura, teatro, fotografía, película, danza o performance, etc, todas tienen la música: rítmo, son, armonía, movimiento,etc. 

    Hace muchos años tuve ocasión de asistir a un ensayo de un órgano en una antigua iglesia de piedras de muchos siglos, en París. Me emocioné al oirla. También vi una escena espacial cuyas protagonistas eran las notas musicales; música que salía al espacio desde los tubos del órgano grande, cada nota saltó, chocó, voló, a veces hizo revueltas chocando contra la bóveda. Era una fuga de repeticiones entre la dispersión y reunión. 

     Y otra también hace muchos años, unos amigos que se dedicaban a la música me invitaron un día al estudio para escuchar el ensayo. El estudio estaba en un edificio en medio de una calle comercial y residencial de Tokio. Primero me sorprendí porque no salía ningún sonido de dentro al cerrar la puerta, que era muy gruesa. En medio del espacio cerrado, estaba muy a gusto bajo techo en la reunión y de la concentración de los sonidos de guitarra, guitarra base, percusión, batería y la cuerda vocal. No solo escuché la música por los oídos, sino también por el cuerpo entero. La música y el baile son puramente unos artes de los sentidos sin pensamientos, esa es la clave de su atracción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario