El museo Guggenheim NYC: año 1988


Escrito  el 26 de julio de 2012.


     La semana de Thanks Giving Day de 1988 fui a Nueve York. Fui al museo Guggenheim del origen de la forma caracola. Había una exposición de ''Cars'' de Andy Warhol. Y vi las colecciones permanentes. Cuando estuve delante de un cuadro de Picasso, me preguntó en inglés un chico desconocido sobre unas rayas que atravesaban a la superficie del cuadro: ¿qué serán estas rayas? No le contesté porque no sabía de qué. Pero pensé dentro de mi cabeza: seguramente por las manos de una mujer que tenía mucho celos. El chico se fue y más tarde apareció en otro lugar del museo. Me habló otra vez, pero como yo no hablo inglés, le pregunté si hablaba español y me contestó que hablaba muy poco y si podía hablar yo francés o italiano era mejor. Pero como hablaba japonés y un poco de español nada más.

     Estuve en un banco de una sala del mismo museo, había dos mujeres que hablaban catalán, eso creí. Pero si me pregunta si segurísimo aquello, no podré contestar.Oía sus conversaciones aunque no tuve la intención entraban a mis oidos. Es igual si tu estas en un asiento de autobús se entran las conversaciones de otros viajeros. Son lugares públicos. Todo el mundo está conscientes de donde están.
Y de repente ellas empezaron hablar en italiano. Esta situación viví en Madrid también. Había unos estudiantes estadounidenses en una parada de autobús, en la Moncloa. Hablaban inglés y de repente empezaron a hablar spanglish. Los japoneses también hablamos ''japoñol'' entre japoneses que residen en España, o quizá en los países hispanohablantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario