Las tiendas de España スペインの商店 (1/2)



Escrito en japonés en septiembre de 2006, puentefuente.
Reescrito en español el 21 de enero de 2013 (1/2).


    Algunos supermercados de grandes superficies se abren en el primer domingo del mes, pero la mayoría de las tiendas están cerradas los domingos en España. Las tiendas, cuyos dueños son árabes y chinos se abren los domingos, pero de los españoles solo están abiertas el kiosco, panadería y bares, y algunos bares se cierran por la tarde de los domingos. Imagino que el hábito viene por el concepto de que los domingos son los días de descanso para todos. Los paseos domingueros son diferentes que los otros días de la semana: menos coches y se nota mucho los rostros relajados de los transeúntes con quienes me cruzo por la calle. 

    Las tiendas españolas se cierran durante la hora de la comida y siesta. Aproximadamente, las tiendas se abren de las nueve de la mañana a las dos de la tarde y de las cinco a las ocho de la tarde. Cuando hace mucho calor, como la temporada estival se desliza el horario de las cinco y media a las ocho y media. 

    Siempre he deseado vivir en un barrio que esté cerca del mercado tradicional para comprar verduras, pescados y carnes frescas. El mercado tradicional es una agrupación de las pequeñas tiendas particulares en un mismo recinto bajo administración del Ayuntamiento, que tenía en cada barrio. Las tiendas principales son la frutería, carnicería, pescadería y la tienda de ultramarinos, pero también hay bares, floresterías, panaderías, mercerías, pastelerías, carchuterías,etc. El mercado tradicional está muy animado. Aunque vaya por primera vez, uno se da cuenta de que tiene una oferta especial de pescados por la larga cola frente de una pescadería. El más grande y famoso de todo Madrid es de cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, de las que establece más fruterías y pescaderías y abundan pescados excepcionales. Y en el mercado tradicional que está cerca de almacén japonés Mitsukoshi (en 2013 ya no existe el almacén) de la Gran Vía hay muchas fruterías que se venden verduras del origen de países latinoamericanos y de China, donde se puede encontrar fácilmente ajillos chinos(nira:jp), y nabos chinos (daikon:jp).

    La diferencia más notable entre supermercados y tiendas particulares es la de hacer la cola o no. Si se entra a una tienda, obligatoriamente se tiene que preguntar el orden de compra. Y cuando viene una persona detrás de ti y después de preguntar la vez, casi 99% de clientes no hacen la cola india, por lo que debe recordar las caras de delante y detrás, por ti y el caso de que si se pelean por colarse. Si no se aclara se complican entre clientes. Veo frecuentemente las discusiones frente de las fruterías, carnicerías, pescaderías y de las colas para cajas de un supermercado. Oigo mucho que los españoles le ven todas caras iguales a los japoneses, pero yo sumamente tengo igual impresión de que veo caras iguales de los españoles. (Pero en realidad fisiológicamente son todas diferentes, es una cuestión de observación) A lo mejor uno no se acuerda la cara, aunque conozca una persona en una fiesta, si no habla algún tema concreto. Por lo que siempre me fijo con mucho cuidado aparte de la cara, los colores de la ropa. Las tiendas que se llenan de clientes disponen de números del turno.

     Cuando empecé a vivir en España, frecuentaba el supermercado de El Corte Inglés, porque podía comprar los embutidos especiales que no se vendía en las tiendas de mi barrio y también porque se parecía a un supermercado de Japón, con muchas variedades de artículos,  estaba cómoda dado que podía comprar sin hablar. (después de todo el día hablando en español, ya tenía cansancio al final del día.) 



    A diferencia de las otras tiendas, ésta abría del mediodía hasta las diez de la noche, lo que es conveniente para los que trabajan hasta las 8 de la noche. Cuando tenía clases en la Facultad hasta las nueve de la noche, casi todos los días pasaba a comprar por el supermercado de Argüelles. Al saberlo, mis compañeros me avisaron que es más barato en otros supermercados. Para entonces, por primera vez me di cuenta de que en España hay mucha diferencia de precios, dependiendo del local comercial, aunque sea el mismo artículo. La diferencia no es por uno o dos céntimos, como en Japón, aquí  en España es de por lo menos 25 yenes (pesetas), ¡¡ y algunos en artículos alimenticios hay diferencias de más de 100-300 yenes!!.

(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario