Los Polaroidos de Patti Smith



Reescrito en español el 18 de noviembre de 2012.



Es la exposición de más de 200 fotografías de Polaroid, del que Patti Smith sacó en los últimos 40 años.

Land 250
Hasta 22 de junio de 2008 en la Fundación Cartier, París.

"Cuando murió mi marido no tenía energía ni ganas de escribir o dibujar, pero necesitaba hacer algo. La inmediatez del procedimiento fotográfico me procuró un sentimiento de liberación".
"La música, la poesía o el dibujo son procesos largos y complicados.  La Polaroid no me reclamaba un gran esfuerzo pero me tranquilizaba porque sabía que mi inteligencia, mi conocimiento de la luz y mi sentido de la poesía sí eran exigidos por cada imagen".
"Era el día siguiente del entierro de Susan Sontag. Había vuelto al cementerio de Montparnasse. Hacía mucho frío y viento. Lloviznaba. Y a pesar de todo ello las flores seguían sobre la tumba de Susan. Luego, andando hacia el Sena, pensaba en el poema que intentaba terminar sobre el Guernica de Picasso. Me senté en el suelo, en una callejuela, para anotar unas ideas y de pronto, al levantar los ojos, vi que estaba justo donde él pintó el cuadro, donde tenía el taller"*.
Reportaje,''Patti Smith hace memoria en París'' de Octavi Marti, El País.


* Según el catálogo de la exposición retrospectiva de Picasso en MOMA en 1980, Picasso tenía un estudio en la calle Grand Augustins,Nº7 París, segunda planta de un edificio construido en el siglo XVII.


Mientras escribía sobre las anécdotas de Patti, de repente vino una paloma blanca a mi ventana. No me podía creerlo. Así que escribo esto, pero no es una mentira aposta, ya que hoy es ''April fools'' que en Japón también se celebra mintiendo de verdad inocentemente, igual que como en Gran Bretaña. Pero lo de la paloma era verdad. Era una invitada con mucho gusto del día de los inocentes. Me acuerdo de que cada 1 de abril se oía en Japón las noticias ''falsas'' de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario