Diario de 18 de agosto de 2009



Escrito en japonés el 18 de agosto de 2009 Fragmentos puentefuente

     Releí ''El diario de pintor:Yokoo Tadanori(1980-1987)''que había leído hace montones de años. Es muy interesante. (Aunque aparecen Setouchi Jakusho, Itoi Shigesato, Hosono Haruomi, Miyake Issey, y muchos más autores, algunos muy conocidos dentro y fuera de Japón), escribe sobre todo del sentido común dentro de la vida cotidiana y describe lo más esencial del ser humano en su diario. Y me recordé del diario que escribía él en internet. Lo leí y me gustó mucho.

     Escribí una nota en la contraportada con la fecha de la compra del libro: miércoles, 25 de mayo de 1988. Escribí que entré a la librería del Laforet de Harajuku para comprar dos libros, pero compré el diario de Yokoo. Después fui al museo Occidental de Ueno a ver una exposición. Luego al cine en Hibiya.

     Seguí la relectura de libro que cogí de la estantería. ''Paseo de los ángeles'' Ed. Shinchosha. Asada Akira y Shimada Masahiko. 25 de noviembre de 1988. 1,100yenes. Era de los diálogos sobre cinco temas transcendentales. Me llamó la atención que escriben personalmente las notas que están notas al pie de cada página.

     No creo que quede todavía el graffitti de Keith Haring en la pared de un edificio en Aoyama, cuando abrió la tienda ''Pop Shop Tokyo''en el final de los 80, vino, lo pintó él. Cuando abrí el libro del diálogo sobre los ángeles, se cayó una tarjeta de la tienda Pop, así vi el revés de la portada. Estaba escrito una nota, que me reconocí que tuve una manía rara.

Era un diario:


Miércoles, el 7 de diciembre de 1988



Compré una camiseta del retrato de Keith Haring hecho por Andy Warhol.

Soñé:
ᐑᐓᐗᐙᐛ   A las nueve de la tarde, vi al Warhol en la cafetería de la estación de esquí en Suiza. Hablamos. Fui a mi habitación con intención de volver a hablar con él. A las tres de la madrugada volví a la cafetería, no estaba él. Me dejó una nota que decía que iba a las nueve de la mañana del día siguiente al Instituto ?????. Pero ya yo volvía a Japón, así que no pude verlo.

Si estuviera dentro del sueño, podría ir a la estación de esquí suizo y también podría hablar con Warhol. Supongo que vi el sueño por la sorpresa de encontrar la camiseta. ¿Pero qué relacion tiene con el libro? Ni siquiera apunté en qué librería compré.


Reescrito en español el 24 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario