Noche en vela



     No he podido dormir esta noche. Aunque soy de los que muy rara vez tengo insomnio, no pude dormir. Una de esas raras veces había contado unas ovejas que saltaban una valla de madera, repetían hasta más de 200 ovejas saltando una y otra vez, no pude dormir, así que directamente no intenté probarlo de nuevo. Y cambié las posturas para dormir.

     Se oía los estribillos de la canción''La noche en vela'' de Oda Kazumasa, de Off Course en mi cabeza. ¿Por qué se quedan más en la memoria auditiva que la visual? La voz se queda en la memoria. Me acordé de que el papel de Tim Robbins dijo ''la música se queda en la memoria, por eso es buena''en la película ''La cadena Perpétua''

     Intenté a dormir evitando mirar el reloj. No pude. Así enciendo la lámpara de la mesilla de la noche y releo mi libro de almohada en ese momento ''Self-portrait'' de May Ray traducido al japonés por Chiba Shigeo. Su traducción es muy natural como si leyera directamente el texto que escribió el autor. Abro una página al azar: era el capítulo de París. Por cierto que el autor de ''rayogramas'' escribía su noche en vela en el mismo libro.

     Me acordé de lo que Juan José Millás escribió sobre la noche en vela en su columna de los viernes: estaba sentado en un asiento de autobús. Había dos mujeres que hablaban sobre qué hacían cuando no podía dormir. Una de ellas empezó a hablar que imaginaba las caras de los famosos y conocidos. Ella podía dormir con las caras de la periodista María Teresa Campos y Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Así que busqué las caras de los famosos y conocidos: intenté recordar unas caras de jugadores de baloncesto que había visto el partido de Eurobasket la noche anterior, no pude dormir. Y dibujaba unas caras de jugadores de fútbol, unos pilotos de Formula 1 y de Moto GP. Creí que los deportistas no solían tener insomunio por el cansancio equilibrado entre el cuerpo y la mente. (seguramente, salvo la noche de derrota del partido). Era imposible a dormir.

     Cambié del campo: imaginé la cara de Tarantino, Robert de Nilo, Samuel L. Jackson, la actriz protagonista de ''Jackie Brown'' Pam Grier. Por entonces, me acordaba de la cara de la chica, la novia del papel de Samuel L. Jackson. Por cierto, me sonaba su cara que vi en otras películas, pero no pude acordarme de qué películas fueron (ahora mismo me acuerdo perfectamente cuáles eran: Mujer soltera blanca busca y La asesina, Bridget Fonda).  De todos modos, a mí esta es la que más me gusta entre las películas que vi de Tarantino (incluyendo los guiones y producciones). Sin embargo, vuelvo a mi mundo real, en el que ninguna cara de ellos me invitaban a dormir.

     Fuera de la ventana se estrellaron los relámpagos

     No miré el reloj.


Reescrito en español, el 7 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario