Lo tópico y lo utópico

      Si pregunta a unos hispanófilos japoneses, estadounidenses, franceses, italianos, canadienses, islaelíes, palestinos, chinos, egipcios, iraníes, argentinos, monagascos, ecuatorianos, hawaianos, samoanos, etc(quiero llenar con todos los gentilicios del mundo...pero dejo hasta aquí, y no tiene importancia por empezar con los japoneses) qué son los tres típicos más destacados de España entre las siguientes tópicos de España : fútbol, flamenco, corrida de toros, Costa del Sol, jamón serrano, guitarra acústica, la Alhambra, la Sagrada Familia, aceite de oliva extra virgen, cavas y vinos, aceitunas, pipas y frutos secos, frutas, verduras y hortalizas, campo de girasol, zumo de naranja recién exprimido natural, sobao de Santander, la Ibiza, el mediterráneo, el acueducto de Segovia, las canciones de Julio Iglesias, la voz de Plácido Domingo, las pinturas de Salvador Dalí, Miró y Picasso, chorizos con pan, queso manchego, anchoas, cocidos, lentejas, atún rojo, mejillones con vapor, cochinillo asado, pescaito fritos, gaspacho, Puerta de Alcalá, El Quijote, zarzuela, etc.

     Pero hay mucho más de España. Esto sabe todo el mundo que no es una novedad ni un descubrimiento: los inventos; la fregona, el hericóptero, el submarino, los chupa-chups. Los genios: las semillas que entremezclan multiples culturas que se cruzaron por la tierra y el mar de la península desde época de antaños hasta nuestro días.

     Cuando vi una película de Carlos Saura, protagonizado por Antonio Gadez, era ``Carmen´´ o ``la Boda de Sangre´´ de García Lorca, o quizá era ``el Amor Brujo´´:de todos modos los protagonistas eran de Gades y Cristina Hoyos. Me daba ganas de aprender el flamenco, de hecho visité un estudio de flamenco que había en mi barrio de Koenji de Tokio. Pero después de visitar el estudio de espejos, cambié la idea. No sé por qué no seguí para adelante.

     Después de muchos años de la visita a aquel estudio, estaba yo en Madrid sin aprender flamenco y fui a un bar con unos amigos para visitar a una exposición de fotografía. Era pleno verano y un verano caluroso que batía el record de altas temperaturas. En aquella época, no era frecuente tener aire acondicionado en los hogares, aunque habian las lavaplatos. Creo que la gente iba más a veranear al pueblo. Exclusivamente durante el mes de agosto veía muy pocos madrileños. Bajamos para ver la exposición que estaba en el sótano, a donde nos dirigía una estrecha escalera, apenas se podía bajar y subir una persona. Allí había un tableo, precisamente era una escenario para espectáculo de flamenco. Me gustaron mucho las fotografías y también el sótano porque era fresquito y olía el queso.

 Escrito el 31 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario