La red internacional

     En el curso 1990-1991 iba a la clase de Español por la tarde dos horas al día y también por la mañana iba a las clases de Español y cultura general de España 4 o 5 horas diarias: Lengua, Literatura, Geografía e Historia, Filosofía, Historia del arte y Comentario de textos. Las materias eran casi todas de España y un poco de latinoamericanos, ya que la filolofía y literatura están ligadas mediante la lengua.

     El profesor de literatura era un especialista en Siglo de Oro, especialmente en Lope de Vega. Años más tarde cuando estuve en la facultad de Bellas Artes hice un perfil de Lope de Vega en bajorrelieve de barro y en posteriormente en escayola, me acordaba de la voz del profesor quien llamaba a su nombre silábica ''Lo-pe-de-Ve-ga''con mucha admiración en la clase.

    El curso es(ya que todavía existe)para extrajeros que vienen a estudiar Español desde muchos sitios del mundo.

   En ese año conocí mucha gente de muchas nacionalidades, aun estando en Madid, conocí más extranjeros que españoles porque los hispanohablantes no estaban en las clases de Español, claro. En la clase de la mañana conocí los franceses, alemanes, griegos, italianos, irlandés, holandeses, estadounidenses, suecos, suizos, chinos, coreanos, brasileños, turcos, hongkoneses, y mis compatriotas, japoneses. En la clase de la tarde conocí a alemanes, italianos, sirios, iranís, palestinos, brasileños,marroquís, chinos, ingleses,  etc.

     Antes de venir a España estudiaba español, pero al llegar al país de la lengua española, como es frecuente uno siente que aun le falta un largo camino de estudio. Creo que nunca acabaría el estudio de una lengua, aun siendo nativo. ¿Quién conoce el fondo de una lengua? Creo que nadie. Cada uno tiene que poner un objetivo de su altura. Nunca podría comparar con otro ni su objetivo.

     Así el primer año de mi vida española, estudiaba la lengua española y la cultura general hispánica. Era muy interesante, ya que mi conocimiento de la cultura hispánica era escasa. Estudiamos en Japón la historia universal y es lógico que nuestro conocimiento de la historia esté basado en los países más ligados en la historia, como con los Estados Unidos recientemente, China y Corea en tiempos lejanos(y actual) o relacionados con los números de estudiosos como Reino Unido, Alemania, Francia, México. Era curioso que una o varias veces las versiones de la historia universal cambiaron dependiendo de quien hablaba.

     En una clase de Comentario de texto estudiabamos una poesía de Jorge Luis Borges''La trama''. Ya no me acuerdo de que trataba la poesía. Mis compañeros tenían un buen nivel de español y la clase se trataba de analizar y comentar los textos literarios y periodísticos, así me costaba el solo a seguir la clase. Nos mandó unos deberes de escribir una poesía relacionado con la poesía de Borges.
La hice. 

La poeta que la burguesía americana, creado a la libertad en todo y tono fuerte de la ruptura por completa del pasado.
La burguesía de la antidadaista que no le gusta la Mona-lisa con bigote.
La comprensión hondo de la historia.
La repetición eterna de la vida individual.
La personificación del Minotauro en la barca lavar.
El perfil doble que expresaba dos caras de la mujer en el mismo tiempo.
El desnudo bajando en la escalera.
La teoría del tiempo en un cuadro.
El presente que continúa eternamete.
El maestro del budista de los Ángeles que le gusta la Mona-lisa con bigote.
Un jardín de piedras de Kioto sobre papel.
El primer autor que se liberó del Beethoven.
El sonido del paisaje de Satie.
La obra de Ryoanji que presentó el tiempo inacabable y reiterativo.
La bandera de estrellas y rayas que se repíten en veces de Jasper Johnes.
Los números que continúan en el lienzo.
El grabado de seda que imprimió los superestrellas de los mitologías contemporáneas.
La vista sobre el mundo del animismo del santo.

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