Polo Norte


<<aquíここ - ahíそこ - allíあそこ>>

Mi gato está aquí.
El gato del vecino está ahí.
La salida está allí.
¿Dónde está mi gato?
Tu gato está ahí, dice el vecino.
¿Dónde está tu gato?, pregunta el vecino.
Mi gato está aquí, le contesto.
¿Dónde está la salida?
La salida está allí.

<<arriba うえ abajoした>>
El cielo está arriba.
La tierra está abajo.
Las nubes están arriba.
Los topos están abajo.
¿Dónde están las estrellas?
¿Dónde están los pies?
¿Dónde está la azotea?
¿Dónde está el hombre?

<<encima de~の上 debajo de~の下>>
El gato está debajo del coche.
La fotografía estuvo debajo del armario 78 años.
La cámara está encima de la mesilla de noche.
Taro estuvo encima del tejado 6 horas.

<<delante前 detrás後ろ delante de~の前に detrás de~の後に>>

El ordenador está delante. Yo estoy detrás.
El televisor está delante de mí.
Delante de ti estoy yo.
Detrás de ti está él.
Ella está delante de la ventana.

<<junto a ~のそば>>
La biblioteca está junto a la escuela de música.
Estoy junto a ti.
María está junto a la moto.
Ignacio está junto al restaurante italiano.
José está junto al mar.

<<a la derecha右に a la izquierda左に>>
El cuaderno verde está a la derecha.
El bolígrafo azul está a la izquierda.
La copa está a la izquierda.
La botella está a la derecha.
La piscina está a la izquierda.
El juzgado está a la derecha.
El juzgado está a la derecha de la piscina.

<<delante 前   enfrente 前に向かっている>>
Antonio está delante de Margarita.
Arantxa está enfrente de Jaime.

Escrito el 15 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario