Vuelo (directo) Tokio-Madrid


Viernes, 6 de octubre de 2006  Fragmentos puentefuente

   Todos los años el Ministerio Exterior del Japón hace una estadística sobre los japoneses residentes en el extranjero. Todos los meses de septiembre nos mandan una encuesta por correo convencional y  amablemente nos mandan también el resultado de la escuesta por el correo electrónico.
 
   Según la encuesta de octubre de 2005, los japoneses que viven en territorio español son 6.187. El estadística de hace tres años demuestra que en Estados Unidos viven 300.000 japoneses, en China, unos 80.000 japoneses y en Brasil, unos 70.000 japoneses que tienen la nacionalidad japonesa. El Japón es uno de pocos países que mantienen la exclusiva nacionalidad. La población japonesa es 126.650.000. La española, 47.000.000.

   Me mandaron un ranking de los lugares en que viven mis compatriotas residentes: Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Salamanca, Valencia, Las Palmas, Sevilla, Alicante y la Palma de Mallorca. 
   Hace años oí que Barcelona tenía más residentes japoneses que Madrid, ya que había muchas empresas arraigadas en la cuidad Condal por el efecto posterior de las Olimpiadas de 1992. Ahora son más o menos iguales. (Aunque tenga esta cifra no podré saber si corresponde sólo a las ciudades de Barcelona y Madrid o incluye las provincias de las regiones de Barcelona o Madrid, pues afuera del municipio de Barcelona hay muchos otros municipios.)

   En comparación con los números de residentes en Londrés(unos 20.000) y de París (unos 15.000), los de Madrid (unos 2.000) son pocos, pero si los imagina en un recinto, 2.000 personas, no son pocas. Imagine unos teatros como Albéniz(aforo unos 1300)o Palacio de Congresos(aforo unos 1600).
   La aerolínea Iberia dejó de servir la ruta Japón-España desde diciembre de 1998. He escuchado en la televisión local, que Japan Airlines está estudiando operar un vuelo que conecte los dos países.
   Según el estudio del Ayuntamiento de Madrid durante primer semestre del 2006, los japoneses que alojaron en los 800 hostererías madrileñas llegaron 103.942. (Vi este dato en la sección local del periódico nacional). A pesar de que en los últimos años ha venido disminuyendo el número de visitantes japoneses, este año aumentó considerablemente. Por consiguiente, aunque se incluya a los visitantes que pasen por otras ciudades europeas, las cuentas salen finalmente positivas .

   A veces sin razón alguna echo mucho de menos de mi país. No observo el sol, pero observo frecuentemente a la luna. Ahora si coje un avión llegamos  con solo 15 horas de vuelo al Japón  gracias por el desarrollo de la tecnología, pero la distancia no cambia. En la época de Natsume Soseki y Okamoto Taro, quienes vinieron en barco, el viaje tardaba 40 días desde Japón.

La fotografía: el nuevo terminal 4 del aeropuerto Barajas. El techo está hecho de las láminas del bambú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario