Eduardo Chillida



El hierro dice viento, la madera dice canto, el alabastro dice luz pero todas dicen lo mismo : espacio. Rumor de límites, canto rudo : el viento, antiguo nombre del espíritu, sopla y gira incansablemente en la casa del espacio.
Octavio Paz

     Más o menos en la mitad de la Gran Vía de Madrid se encuentra la plaza de Callao, desde donde sale un autobús de EMT, Nº44. Coge el autobús en la plaza y baja en la última parada y hay un parque que se llama ''El parque Rodríguez Sahagún''. Allí hay una escultura de Eduardo Chillida en un espacio silencioso sólo para el viento. 

     El título de la escultura es ''Homenaje a Ridríguez Sahagún'', era el alcalde de Madrid hace muchos años. 

     Las obras públicas de Chillida se encuetran en varios lugares de Madrid. Enfrente de la Fundación Juan March, delante del ministerio de Cultura y ''Lugar del encuentro''así está fantásticamente denominada obra está debajo de la puente de la calle Juan Bravo(museo de esculturas de aire libre). Y en España se exponen las 29 obras de Chillida. Una es ''El Peine del Viento'' en el mar de San Sebastián. Y tiene 3 obras en Estados Unidos, dos en Francia, 11 en Alemania, cada una en Irán, Suecia, Finlandia y Suiza. Y últimamente de vez en cuando veo la de la sede de la UE en el telediario. La que esta cerca del monte Fuji también se está preparando para instalarse su obra, ''Homenaje a Hokusai'' (Hierro forjado, 2.5 metros de altura y 15 toneladas). *Según la entrevista realizada a Chillida, ya está instalada la obra principal en un lugar llamado Matsuda, de donde podía contemplar el monte. Para terminar faltan las partes del hormigón. Busqué dónde está, pero no pude encontrarlo. 

Fotografía: La escultura de Chillida: ''Homenaje a Rodríguez Sahagún''que saqué varios puntos. Hierro forjado. 1993. Parque Rodríguez Sahagún, Madrid. Acero, 1993.


Reescrito en español el 25 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario