El puente Nihon//Estampas japonesas


El Sol después de una nevada en Nihonbashi.Serie de los 100 lugares destacados de Edo. Utagawa Hiroshige(1797-1858)

El puente Nihon/Nihonbashi. Serie de los 53 sitios de la Avenida Toukaidou.
Utagawa Hiroshige(1797-1858)

El puente Nihon Nihonbashi. Serie de los 36 paisajes con el monte Fuji (Fugaku 36 paisajes) Katsushika Hokusai (1760-1849)


  

     El puente Nihon es considerado por el Ministerio de Cultura nipón una de las principales muestras del patrimonio cultural del país. Está situado en Chu-Ou-ku (el distrito centro) de Tokyo. Desde 1964 está parcialmente cubierto por el “scalextric” que en aquel año se construyó. Mucha gente considera que esa construcción arruina la estética del puente, y en la actualidad el Ministerio de Territorio y Transporte está estudiando sustituir el “scalextric” por una construcción subterránea.

      El primer Nihonbashi de madera se construyó en 1603, cuando Tokugawa Ieyasu ascendió al trono como máximo mandatario, Shogun. Decidió entonces el “punto cero” de las cinco avenidas principales del país: la Tokaido, la Nakayama, la Nikko, la Oushu y la Koushu. Desde entonces los alrededores del puente y las orillas del río Sumida se desarrollaron como una zona comercial en la que proliferaron los almacenes, ya que en aquella época la mayor parte de las mercancías se transportaban en barcas y carros. La calle Nihonbashi estaba repleta de grandes comercios y fue un lugar realmente importante para Edo y el país.

      En el periodo Edo hubo varios incendios de magnitudes catastróficas. Pero cada vez que el puente se perdía por el fuego, era reconstruido,  en 1618 se construyó de madera con 68 metros de longitud y 7 metros de ancho. Posteriormente se lo reconstruyó otras 10 veces siempre de madera.

      El actual Nihon-bashi fue construido en 1911. Tiene 49,1 metros de longitud y 27,3 metros de ancho. En esta ocasión para los cimientos del puente se empleó ladrillo y hormigón. Su estilo arquitectónico tiene evidentes muestras de influencia occidental, como los dobles arcos típicos del estilo renacentista. La construcción se completó con unas esculturas de bronce, que representan las figuras de una jirafa y un león, además de varias farolas.

(Nueva modificación, junio de 2004 puentfuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario