Mapamundi





     No estoy segura, pero creo que cuando John Cage vió la pintura del mapa de Estados Unidos de América de Jasper Johnes, le gustó mucho y le dijo que sería fantástico si expandiera el mapa hasta abarcar a todo el mundo. A mí, desde pequeña, me gusta ver mapas y planos. Es un viaje imaginario como si me convirtiera en un pájaro.

     Cuando vi el curriculum de Tàpies me sorprendí y a la vez me impresionó. Después de la primera exposición colectiva en 1948 y la individual en 1950, ambas en Barcelona, hizo miles de exposiciones individuales, colectivas, retrospectivas y selectivas en galerías y museos en la mayoría de los países europeos.

En Japón también expuso:
La Festival de Osaka en 1958.
El museo Seibu, Tokio en 1976.
La exposición individual en Tokio, en 1981.
La exposición individual en Tokio, en 1984.
En la galería de la Televisión Fuji en 1991.
Una exposición retrospectiva en itineraria de museos en 1996; el museo Inokuma Genichiro, El museo municipal de Niigata, el museo moderno de Gunma, Takasaki y Espacio de Arte Kirin, Harajuku Tokio.
En el Museo Hara en 2005.

     Hice un mapamundi de sus huellas a través de las exposiciones. Si mira desde el punto de vista de pájaro, se ve donde hacen las exposiciones de arte en el siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario