La radio

Jueves, 2 de noviembre de 2006   Fragmentos puentefuente

   Escucho bastante la radio.

   Una temporada escuchaba la radio como si fuera''un ejercicio para mejorar la comprensión auditiva del español'': los programas radiofónicos de las noticias, transmisión directo del partido de fútbol, tertulias entre periodistas especializados en economía y en corazones.


   Escuché una entrevista larga de Antoni Tàpies por el periodista Luis del Olmo. Por entonces, pusieron una entrevista realizada a Joan Miró que hablaba en catalán de hace años. Tàpies estaba emocionado al escucharlo. El pintor catalán hablaba en castellano y era muy interesante lo que hablaba sobre su investigación y profundización de pintura, de Dalí, de Gaudí, de Picasso, de Miró.


   Cuando estoy dentro de un taxi también estoy atenta a escuchar, depende del taxista, música de cinta o la radio. Por supuesto, hay taxista que no pone nada. Un día oí dentro de un taxi una entrevista al director de cine, guionista, traductor Joaquín Jordá(Joaquim Jordà), quien falleció en verano. Es totalmente diferente leer las entrevistas en la prensa y escuchar una entrevista con su voz.

   Y la ventaja de la radio es la información inmediata y abundante. Cuando el día de los atentados de 11-M, escuchaba solo la radio sin poner el televisor.

   En Madrid tiene más de 50 canales radiofónicos, entre ellos escucho los de música.


   La radio que pincha los discos de España, los paíse latinoamericanos, los canciones de éxitos de los países anglosajones esta entre los 40 Principales. Este año se celebró los 40 aniversarios de su fundación en donde se escucha en 24 horas con las músicas actuales y pasadas. Son las miles canciones, pero principalmente las músicas de éxitos. Otros canales son variados que hay canales especializado en las canciones exclusivas de inglesas y estadosunidenses; Jazz; Flamenco; Hip-hop; Música latina; Indie; Dance music y por supuesto de clásica.

   Juanes, Maná y Shakira,los populares cantantes colombianos y la banda mexicana son muy conocidos en Japón. Como se puede ver en el mercado de libros, el mercado es muy amplio donde se usan español, la misma lengua en 27 países del mundo. Pero si compara con un libro, la música se saltan fácilmente a las fronteras.

   Se puede escuchar la radio donde quiera que esté por internet.(2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario