Sobre la ley de tabaco en España


Diciembre de 2006

   En la época en la que todavía tenía en mi memoria el incendio del metro de Londrés, vi a unos jóvenes que fumaban cigarillos en el vagón del metro pasada de la medianoche. No había nadie su alrededor y bajaron la ventanilla para que se vaya el humo mientras fumaban. Por aquel entonces, era habitual ver que se fumaba en el andén y veía ceniceros al lado de la papelera para apagar antes de subir al vagón. Y habían unos asientos para fumadores en el autobús interurbano y se fumaban en los pasillos de Universidades y hospitales.


   A partir del mes de enero de este año entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, se obliga a poner un cartel que ''este bar se permite a fumar'' o ''este establecimiento no se permite a fumar'' en los hostererías como los bares, cafeterías, hambrugueserías, churrerías, etc. de menos de 100 metros cuadrados. Los hostelerías de más de 100 metros cuadrados como hotel, sala de músicas y baile, restaurantes, sala de celebraciones también podían elegir ''se permite fumar'' o ''no se premite fumar''. En caso de que si permitiera fumar, tenía obligaciones de instalar una zona cerrada para fumadores hasta el final del mes de agosto del año pasado. El telediario local decía que muchas hostelerías decidieron permitir a fumar a los clientes y no hicieron las reformas, porque tenían intuición de que iban a prohibirlo del todo.


   La ley es también para proteger a los menores de 18 años y a no fumadres de los humos de fumadores. No está prohibido en el aire libre y casa particular. Y está prohibido a la venta para menores de 18 años.
   Frecunto entrar los bares pequeños y es cierto de no se ven mucho los bares donde está prohibido a fumar. Las churrerías y las cafeterías que no tienen alcohol lo estaban. Según los dueños de bares típicos españoles si se prohibe a fumar, es segurísimo que tendrán dificultades económicas por la falta de clientes.

   La administración de las hostererías es de cada Comunidad Autónoma. Hace poco La Comunidad de Madrid aprobó una ley que se permite a fumar en la cafetería para empleados y en los locales comerciales en donde se celebran las fiestas privadas como las bodas, bautizos y comuniones. La ministra de Sanidad está dispuesta a estudiar y recurrir en el caso.


   Se ve mucho a la gente que fuman a las puertas del trabajo, hoteles, universidades. No tiene prohibición en la terraza del bar(a lo mejor se extraña a leer esta frase, pero teniedo cuenta de que en Tokio es la contrario de Madrid que está prohibido a fumar en la calle en algunos distritos, aunque los bares y cafeterías se permiten a fumar). Ya hace mucho tiempo que no he ido a la plaza de toros, creo que no estará prohibido a fumar. Es cierto que se ve mucho a fumar puros en la boda y en la plaza de toros.



Tabaco: la fotografía; el escaparate de cigarrillos y puros de un estanco de la Plaza de Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario