Filadelfia


     En el mes de noviembre de 1988 fui a Nueva York. Desde la ciudad de las manzanas cogí un tren Amtrak hasta Filadelfia. Sabía que allí hay un museo muy importante del mundo, aunque hay muchos museos muy importantes en el mundo.

     No me acuerdo si ya sabía de antemano si el museo exponía la mejor colección de Walter Arensberg, quien donó sus colecciones al museo. Un gesto que ya no se ve mucho, menos por los artistas que donan con la vida y/o con su testamento en caso en postum. De hecho, en España hay también unos museos magníficos que empezaron por la donación de sus obras y su colección de un pintor. Pero actualmente no se oye tal gestión. O será solamente que no me entero de lo que está pasando en el mundo. ¿Desde cuándo los museos tienen muchas sucursales en el mundo? ¿Desde cuándo siempre solo habla del dinero en la sección de cultura de un periódico? ¿Desde cuándo unos artistas hablan de hacer un pañuelo con su pintura?

     Fui a Filadelfia con el plano en la mano.Veía un color monotono en el paisaje urbano de Filadelfia desde la estación de tren hasta el parque donde está el museo. Quizá porque estaba nublado. Y me dio impresión de una ciudad industrial igual me dio Bilbao hace muchos años, cuando vi por las ventanilla del autobús. Las impresiones se cambian por las luces de sol y de tu interior.

    Filadelfia es una ciudad muy importante del pais. Pensilvenia fue uno de los primeros Estados que se independizaron de los países europeos, así lo aprendí en el colegio. Creo que pasé al lado de la ''Campaña de Libertad''. Y como souvenir compré un sacapuntas de la campaña. Me gusta mucho tener un objeto insignificante. Es como un margen para respirar en la vida cotidiana.

    Vi las colecciones permanentes y había una exposición temporal de Jasper Johnes, quien exponía sus pinturas recién pintadas, la serie ''Cuatro estaciónes''. Me encantó la sorpresa de encontrar una exposición como aquella. La vi por azar, ¡la exposición estaba a  miles y miles  de kilometros de mi casa!

     Leo la historia de Filadelfia un poco en internet:  ¿cuándo podré a volver a pasear por ahí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario