Luna y uvas


+ Mi abuela tenía una huerta no era grande ni pequeña.

++ Cultivaba dos tipos de maíz: uno fue ''sweet corn'' y otro fue ''mochi-corn''.
+++ A mí me gustaba mucho el mochi-corn.
++++ Los colores de sus granos eran distintos: amarillo blanquecino, amarillo moradino, morado blanquecino, morado amarillento, morado oscuro, etc.
+++++ Los granos del sweet-corn eran perfectos, son todos iguales y del mismo color amarillo.
++++++ Los granos del mochi eran feos, que sus tamaños eran desiguales.
+++++++ En la mañana, el día cuando visitamos a la casa de mi abuela en una furgoneta(vivíamos a 200 km a distancia), mi abuela hizo fuego en la huerta para cocer unas treintenas de máiz dentro de una casuela gigante.
++++++++ La cáscara del grano de maíz mochi era más blanda que la del dulce. Si uno empieza a comer como si tocara una armónica, acababa enseguida.
+++++++++ Mi hermano y yo comimos, por lo menos, tres mazorcas de maíces.
+++++++++ El grano de sweet corn no lo era. La cáscara de grano era muy dura.
++++++++++ Sin embargo, después de unas décadas ya no veía mucho mi maíz favorito.
+++++++++++ Oí unos cinco años más tarde, que el máíz mochi lo aprovechaba para caballos, vacas y otros animales domésticos. Y más tarde llegó a desaparecer de las tierras de agricultores.
++++++++++++ En la tierra que vivía mi abuela llamaba el maíz a ''kimi''en vez de llamarlo ''tomorokoshi''. ''kimi''es más romántico.

Escrito el 29 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario